By 08/08/2022

Chocolate para endulzar el alma.

En climas de mucho frío hay quienes sugieren que no hay nada mejor que ingerir chocolate. Ya sea una exquisita taza o una barra de intenso sabor. Sin embargo, uno de los pocos alimentos con la capacidad camaleónica de poder disfrutarse tanto en momentos de frío como de calor es el chocolate.

Y es que puede o no gustarte, como cualquier otro alimento. Pero es innegable que el chocolate es uno de los productos más consumidos en el mundo  ⸺y Europa es un claro ejemplo⸺. En países como Alemania o Suiza, anualmente, una persona puede llegar a consumir entre 7 a 9 kilos de chocolate, según data el Diario Oficial El Peruano.

En el contexto latinoamericano, estamos muy lejos de las cifras europeas. Por ejemplo, en Chile, el país de la región que más consume chocolate, llega a 2,1 kg al año. Mientras que en Perú, en promedio anual, se consumen 500 gramos de este producto. No obstante, el International Mining and Resources Conference (IMARC) prevé que el consumo de chocolate crecerá, incrementando 5 % al 2026. 

 

¿Tanto chocolate?, ¿eso es bueno?

Seguramente te puede alarmar las cantidades ingeridas de este majestuoso producto. Pero es que razones sobran para hacerlo. Entre los principales beneficios de consumirlo, podemos destacar:

Sus propiedades antioxidantes: que reducen el daño oxidativo de las células.

Ayuda al buen funcionamiento del cerebro: al estimular el flujo y oxigenación, fortalece nuestras funciones cognitivas.

Ayuda contra la fatiga: potencia a neurotransmisores como la serotonina, que regula el estado de ánimo y el sueño. 

Ayuda a mantener el corazón sano: previene la enfermedad coronaria por su contenido de ácido oleico, fuente de omega 3.

Etc, etc., etcétera. ¡Así es!, y es que podríamos hacer un artículo dedicado a los beneficios del chocolate y te aseguro que tendríamos segunda parte.  ⸺Y no sería mala idea⸺. Cabe precisar que cuando señalamos lo beneficioso que es el chocolate, nos referimos a aquellos productos elaborados con alta pureza; especialmente al chocolate negro y, por supuesto, a las ingestas moderadas. 

El chocolate, mientras más natural sea, mayores y mejores beneficios tendrá. Por ello, es importante conocer su grado de pureza y porcentaje de cacao que contiene. ⸺¡Sí, cacao!⸺. Cabe recordar que el chocolate que hoy disfrutamos proviene de los frutos de la planta de cacao. ⸺llamado científicamente Theobroma cacao⸺.

 

¿Cómo se obtiene el cacao?, ¿y el chocolate? 

Antes de responder a ello, queremos comentarte algo curioso sobre el nombre científico del cacao. ¿Sabías que en griego significa “alimento de los dioses”? Pues esto es cierto, ¡y vaya que lo es! Ahora sí, vayamos con la respuesta. El cacao es una planta milenaria que solo crece en zonas cálidas. Por ello, hoy en día, el cacao se cultiva principalmente en África occidental, América Central y del Sur, y Asia. 

Los países que más lo producen cacao en el mundo son Costa de Marfil, Ghana e Indonesia. Por otro lado, si te preguntabas por Perú, la respuesta es afirmativa. En Perú también se produce cacao. Principalmente es cultivado en la parte baja de la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, hasta los 900 m. s. n. m.

Y son las semillas del cacao las que dan origen al chocolate. Pero para ello, esto pasa por un proceso de fermentación, secado, descascarillado, tostado y molido. De allí se consigue la pasta de cacao o también conocida como licor de cacao. Este licor de cacao puede ser filtrado para obtener el polvo de cacao y la manteca de cacao. 

Cabe precisar que se puede utilizar el licor, el polvo o la manteca de cacao para obtener el chocolate. Además, se puede adicionar azúcar y lácteos para su elaboración. Lógicamente, del licor se obtendrá un chocolate más puro en comparación al uso de la manteca o del polvo de cacao. Finalmente, solo bastará templarlo y dejarlo tomar consistencia para obtener la textura.

 

A disfrutar de un buen chocolate

¿Qué es lo primero que llega a tu mente cuando piensas en chocolate? Seguramente te surgen un sinfín de adjetivos para describirlo.  ⸺Y te entendemos completamente ⸺ Si nosotros tuviéramos que elegir una sola palabra para hacerlo, no podríamos tampoco. Es que su sabor y textura son extremadamente placenteros. 

Ya sea en una taza de chocolate o en una increíble barra, al probarlo rememora a nuestra mente aquella frase anónima: Dios le dio alas a los ángeles, y chocolate a los humanos